Con la finalidad de atender de manera inmediata la situación de inseguridad, así como se establezcan y organicen sus policías o rondas comunitarias, el gobierno estatal firmó el Convenio de Seguridad Pública con Comunidades Indígenas.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que con dicho convenio se logrará la dotación de elementos, armamento y una coordinación permanentes entre las comunidades indígenas y la mesa de seguridad con representación federal.
Enfatizó que todo el cuerpo del Estado, principalmente de las áreas de seguridad, queda a disposición de comunidades y pueblos originarios para que sus habitantes sean resguardo por sus propios cuerpos de seguridad.
El secretario de Seguridad Publica, José Alfredo Ortega Reyes, destacó la importancia de los pueblos indígenas, al constituir parte fundamental del tejido social, ya que Michoacán es una entidad compuesta de manera multicultural, pluriétnica y multilingüe.
Ante ello, consideró que dicho convenio tendrá que estar basado en la realidad de vida de cada comunidad, por lo que se buscará apoyarlas con la formación de cuerpos de seguridad interna y respetar su autonomía.
Representantes de las comunidades indígenas urgieron cambios y mayor atención a la situación de inseguridad, ya que ante diversas mesas de diálogos y acuerdos por años, hasta ahora no hay resultados favorables.