El ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028 inicia oficialmente este 9 de agosto, con la inauguración de la segunda edición de los Juegos Panamericanos Junior, que se celebrarán en Asunción, Paraguay desde este sábado y hasta el próximo 23 de agosto. En esta justa, el futuro del deporte continental busca dar el primer paso rumbo a Los Ángeles, ya que los campeones de cada prueba obtendrán un boleto a los Panamericanos de 2027.
La delegación mexicana que participará en este evento está conformada por 381 atletas que competirán en 39 disciplinas, con la misión de superar la actuación de hace 4 años en Cali, Colombia donde se ubicaron en el 4to lugar del medallero general, con un total de 172 preseas, de las cuales 46 fueron de oro, 78 de plata y 48 de bronce.


En esta justa, la delegación mexicana es encabezada por Ángela Ruiz de tiro con arco, medallista en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024, así como por las hermanas Mía y Lía Cueva, quienes recientemente subieron al pódium en el Campeonato Mundial de Deporte Acuático, que se celebró en Singapur, también destaca la presencia de los taekwondoínes Damián Cortés Labastida y Mariana Zambrano, quienes han destacado como importantes logros en el ámbito internacional.
Por parte de Michoacán serán 2 los exponentes que verán actividad en la justa continental; el experimentado entrenador Iván Díaz en la disciplina de patinaje de velocidad, en la que tendrá la oportunidad de guiar a la moreliana Naim Bucio, quien viajará a tierras guaraníes con la misión de subir al pódium en alguna de las 3 pruebas en las que verá actividad.
En karate, Michoacán también tendrá representación con Alberto Velasco Márquez, quien competirá el próximo 21 de agosto en la división de 84 kilos, con la clara misión de conquistar una presea.
La segunda edición de los Juegos Panamericanos Junior reunirá a más de 4 mil atletas de 41 naciones, que competirán en 28 deportes y 42 disciplinas, en las que estarán en disputa 216 boletos a los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2027.