El director de Mercados de Morelia, Marco Garibay González señaló que, como parte del operativo de reordenamiento en el Centro Histórico se redujo de 400 a 120 las tolerancias permitidas a vendedores ambulantes, al presentar una problemática de movilidad en las aceras de esta zona.
Explicó que los permisos fueron otorgados por la anterior administración, por lo que resaltó que la avenida Madero, la calle Allende y la plaza Capuchinas se encuentran libres de ambulantaje.
Aunque el Bando de Gobierno del ayuntamiento de Morelia no permite el comercio informal en el primer cuadro de la capital michoacana, vio complicado erradicar el comercio informal, por lo que han priorizado la negociación para establecer horarios y zonas permitidas de venta.
“A 8 meses que estamos cumpliendo, quiero compartirte que tenemos registradas 122 tolerancias, lo que puede reflejarse en los boleros, globeros, el churrero, el garbancero y el papero. Ya todos tienen un orden y están bajo un horario de trabajo. (…) El comercio informal va a ser muy complicado que lo podamos retirar, todos tienen la necesidad o ya es un principio de su forma de trabajo y nos han hecho el favor de dialogar con nosotros”.
Tras 6 meses de acercamientos de negociaciones con los líderes de diversas organizaciones de comerciantes del Centro Histórico, señaló que retirarán las mercancías a quienes no respeten el área prohibida de ambulantaje.
Tan solo en el último mes se han realizado 20 decomisos, principalmente a vendedores de churros, aguas frescas y papas fritas.
“Yo duré casi 6 meses sin hacer resguardos de mercancía, lo que significa que a nadie le quitamos su producto de venta. Que hicimos, que, a pesar de informar y llegar a acuerdos, nos siguen invadiendo zonas de trabajo no autorizadas y por ello tenemos que actuar.”