La directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán, Mariana Sosa Olmeda reconoció que ha disminuido el número de jóvenes interesados en ingresar a las normales, sin embargo, expuso que eso les garantiza calidad.
En entrevista detalló que el último día que se tiene previsto el registro de los aspirantes a ingresar a las ocho normales del estado es el 24 de mayo, “todavía nos quedan unos días, al corte de ayer estábamos cerca de los 900 registros, sin mucho desorden. Hace dos años que fue el proceso de esta administración se tuvo un número menor de aspirantes que el anterior, si fuera el mismo caso, será un número menor”, expresó.
Indicó que esto no implica una baja en la matrícula, sino que significa que los jóvenes que están aspirando a entrar son los que verdaderamente tienen vocación de ser maestros, “estamos filtrando todos estos que pagaban para tener un lugar por la nómina magisterial, que haya menos solicitudes no es no es nada negativo sino todo lo contrario y los 1080 mejores resultados será los que tengan su lugar”, expuso.
Rechazó cualquier posibilidad de que se cierren las normales, al sostener que se apuesta a la calidad.
Afirmó que se ha “erradicado la corrupción, está no será la excepción, al ingreso de todos los jóvenes para hacer el examen firman un juramento, además se les toma fotografía, hay muchos filtros para que no se de la venta de espacios.
Para el examen que se hará el próximo 7 de julio se tienen cuatro sedes para la aplicación: los de la Normal Indígena lo tendrán en el Tecnológico de Uruapan; los aspirantes a la normal de Arteaga en el Tecnológico de Lázaro Cárdenas; los aspirantes a la normal de Tiripetío, ahí mismo lo hacen y el resto lo hacen en el recinto ferial. Los resultados serán publicados el 8 de julio.