Para 2026 se prevé una disminución en el monto que se asigna al Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (FORTAPAZ), ya que se optó por fortalecer a la Secretaría de Seguridad Pública, anunció el secretario de Finanzas y Administración del estado (SFA), Luis Navarro García, quien no precisó el presupuesto que se destinará a dicha estrategia.
Luego de que el titular del secretariado Ejecutivo de Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Erwin Sánchez Coria aseguró que los recursos aumentarían, Navarro García aclaró que la disminución ya se refleja en el presupuesto que ejercerá esta área en 2026, cuando dispondrá de 744 millones de pesos, casi a la mitad de los 1 mil 357 millones del 2025.
Aclaró que no existe obligación legal para dispersar recursos a los municipios, ya que el programa se creó en esta administración.
“Si ustedes ven los presupuestos del Poder Judicial, si ven el presupuesto también, por ejemplo, de los penales, aumenta sobre un 10-12% en su conjunto, pero el Secretariado sí tiene una reducción importante, que efectivamente le va a pegar al FORTAPAZ y el FOTAPAZ, hay que decirlo, el FORTAPAZ es un programa que se inició en este gobierno, pero que no hay una ley, no estamos obligados a dispersar recursos a los municipios”.
Explicó que los primeros años de esta administración, el recurso se utilizó a equipamiento, botas, armas, motocicletas, patrullas y cámaras de videovigilancia, así como a programas para prevenir el delito, mediante la instalación de canchas deportivas.
No obstante, aclaró que ahora se busca fortalecer la Secretaría de Seguridad Pública, ya que con su presupuesto tuvo que asumir y pagar deudas por sentencias judiciales que heredó de otras administraciones, entre ellas una de 1mil 830 millones de pesos.
“Ahorita lo que estamos fortaleciendo es la Secretaría de Seguridad Pública, que traía un presupuesto, digamos, muy injusto, que inclusive, también hay que decirlo, todos aquellos problemas que nos heredó la administración anterior de pago de sentencias por muchos recursos. Tan solo recuerdo una de un par de empresas, eran sobre 1mil 830 millones, lo que tuvimos que pagar, que se le cargaba a la Secretaría de Seguridad Pública”.
Recordó que con el mismo presupuesto, la SSP debe asumir también el aumento al salario de los policías que se ha incrementado durante los últimos dos años, luego de una década en la que se mantuvieron con el mismo monto.


