Tras el arranque de esta administración estatal, de octubre del 2021 a mayo del 2022, el homicidio doloso en Michoacán descendió de 258 asesinatos a 198 mensuales, un 23% menos que al término del gobierno anterior, informó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, con cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El descenso de las muertes violentas las atribuyó a los blindajes de seguridad, así como el programa de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, en el municipio de Zamora y Morelia.
Seguro de la disminución de este delito de fuero federal, el encargado de la política estatal precisó que esto significa un avance para el gobierno estatal, por lo que aseveró el redoble de esfuerzos y la coordinación con las fuerzas federales para mejores resultados.
En su exposición, refirió que en la incidencia de delitos de alto impacto en Michoacán, la entidad pasó del lugar 21 al 26, alejándose de los primeros lugares con mayor presencia de delitos como el homicidio doloso, secuestro, extorsión y narcomenudeo.
En un comparativo de octubre del 2021 con mayo del 2022, el funcionario expuso que los delitos de alto impacto bajaron un 26%, de 783 a 578.