El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, previó que para la tercera o cuarta semana de septiembre se turne al Congreso de Michoacán la reforma al Poder Judicial, luego de que este miércoles la Cámara Federal de Diputados aprobó en lo general el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, relativas al Poder Judicial.
El ejecutivo consideró que el Senado estará aprobando a mediados de la próxima semana la reforma y ahí se activa el procedimiento a los congresos locales.
Al hacer un recuento, Ramírez Bedolla, expresó que, una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación, se estipulará que los estados tienen “ente 90, 120 o 180 días para homologar sus sistemas judiciales a la reforma”.
Aclaró que la reforma “viene escalonada” ya que primero va en lo federal y después a nivel estatal, por lo que previo que “si todo va bien”, a finales de año esté aprobada en los dos niveles de gobierno.
Así mismo, considero necesario que se trabaje el tema de la reforma en “conjunto con el propio Poder Judicial del Estado” , para poder intercambiar puntos de vista.