Trato discriminatorio hacia las mujeres y exceso policial, documentaron las actuaciones de 25 observadoras que acompañaron por primera vez las marchas de este 8 de marzo en Morelia y que, de acuerdo al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez derivará en una recomendación, de la que aún no se determinan los alcances.
En entrevista, se manifestó “nada contento” con los vallados y el exceso policial, que llevaron a iniciar 2 quejas de oficio por “la violación al derecho a la libertad de expresión a periodistas y otra por detenciones con exceso en el uso de la fuerza”.
El ombudsperson explicó que con 3 semanas de anticipación sostuvieron encuentros con autoridades de seguridad Pública en Morelia y otras dependencias, para garantizar la implementación de los protocolos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante el desarrollo de las marchas de mujeres, pero aseguró que finalmente se les dio un trato diferenciado.
Señaló que incluso enfrentaron dificultades para ingresar a Barandilla para prestar auxilio a jóvenes y mujeres detenidas, pero rechazó prejuzgar, al precisar que deben determinar “si es que hubo una instrucción central o si los pelotones actuaron solos”.
Tinoco Álvarez precisó que antes de “estigmatizar a los elementos de la policía, diciendo que alguno es responsable”, se les debe dar el beneficio a ser oído y vencido de acuerdo a las particularidades del caso.