El dirigente de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, llamó a la Comisión Organizadora del IX Congreso Seccional de Bases para abrir el diálogo entre ambas partes y evitar que sigan con decisiones unilaterales que guían a la CNTE a una ruptura.

De manera paralela al congreso centista, el líder gremial convocó este jueves a más de 300 delegados efectivos y fraternos para informar las incidencias de las representaciones, evento en el que acordarán la ruta de trabajo contra reloj, ya que este 3 de marzo se prevé que el Congreso vote por el nuevo dirigente.
“Lamentablemente nos encontramos en la condición en que algunos compañeros están fuera del proceso. Lo que estamos haciendo, estamos convocando a los compañeros delegados efectivos y fraternos con la idea de informales y sobre de eso, plantearles cuál es la ruta que vamos a seguir”.
Guzmán Cruz vio necesario establecer la unidad mediante una mesa de la comisión organizadora abierta que genere información para toda la base; sin embargo, advirtió que si se continúa con el congreso sin todos los delegados eso provocará la división al interior de la Coordinadora en Michoacán.
Previó que este 2 de marzo se reúnan con la Comisión Organizadora para discutir las diferencias en la ejecución de los procesos y que todos los integrantes se sienten en el Congreso de manera democrática.
“Lo que establecimos fue una reunión de la Comisión Organizadora en el transcurso de la tarde-noche, para plantear los temas. Se requiere la voluntad, hay diferencias en cómo llevamos a cabo los procesos. NO hay ruptura, pero seguimos trabajando para que podamos sentarnos todos en el Congreso y que todos estemos conformes, tal vez no contentos, pero sí conformes”.