Ante el pleno del Congreso del estado, este martes se presentará la solicitud de 24 diputadas y diputados de la LXXV Legislatura local, para la remoción de auditor Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, además de que se turnará la solicitud del juicio político que envió esta misma semana la Secretaría de la Contraloría estatal (SECODAM).
El presidente de la comisión de Presupuesto y coordinador de la Representación Parlamentaria (RP), Marco Polo Aguirre Chávez explicó que la petición de remoción debe enviarse a comisiones para su dictaminación por lo que rechazó que se busque una destitución inmediata, ya que se requieren 27 votos.
“Desconozco que diga de manera inmediata, yo firmé el oficio y lo conozco, y no viene en esos términos, tendrá que ser, ya se presentó al Congreso, tendrá que entrar al pleno y en el pleno se tendrá que mandar a comisiones y los comisiones tendrán que proponer cuál es el paso siguiente (…) En el juicio político se ocupan 21 (votos) y en la remoción 27”.
Explicó que tras su designación en diciembre del 2019, se otorgaron al titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), las facultades para emitir su propia reglamentación y en ese proceso eliminó las atribuciones de las auditorías especiales, además de que la fiscalización de las Cuentas Públicas cometió una serie de omisiones que se señalaron en su momento.
Aguirre Chávez señaló que en caso de que se confirme la destitución de Aguirre Abellaneda del órgano de Fiscalización, quedaría a cargo el Auditor Especial de Normatividad, Marco Antonio Bravo Pantoja, quien ha sido vinculado con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, pero rechazó que esto implique la designación de “un auditor carnal”.
Descartó también que los legisladores hayan recibido algún recurso económico para apoyar la destitución de Aguirre Abellaneda, al aclarar que no es un asunto político.