viernes, 19
de abril 2024
17.5 C
Morelia
viernes, 19
de abril 2024

Diputados Morena y PVEM rechazan exhorto para apoyar a damnificados por sismo

Con el voto en contra de los diputados de Morena y la verde ecologista, Margarita López Pérez, el Congreso de Michoacán acordó exhortar a la federación y al gobierno estatal a que atiendan las afectaciones que generaron los sismos del 19 y 22 de septiembre en la Tierra Caliente, además de llamar a comparecer ante el pleno a la secretaria estatal de Bienestar, Carolina Rangel Gracida, para que explique el cambio de las reglas de operación de los programas de la dependencia a su cargo.

La perredista, Julieta Gallardo Mora propuso el punto de acuerdo, preocupada porque la desaparición del FONDEN ponga en riesgo la atención de la zona de desastre y por la intención de la administración estatal de solo “estirar la mano” para recibir recursos federales, cuando la Ley de Protección Civil lo obliga a crear una reserva financiera en apoyo al sector rural de bajos ingresos.

“Deberá crear una reserva financiera especial que suministre los recursos complementarios a los recursos federales acumulados en forma expedida y transparente al programa de atención a contingencias climatológicas, impulsado por el gobierno federal”.

Sin embargo, la votación de la propuesta derivó en una serie de errores en el proceso legislativo por parte de la presidenta de la mesa directiva, Julieta García Zepeda.

La legisladora de Morena primero aceptó que el tema no se turnaría a comisiones, por considerarlo “de obvia y urgente resolución”, sin reunir la votación que marca la norma, sin que se pudiera dar marcha atrás a la determinación, lo que reclamó su compañero de bancada, Juan Carlos Barragán, quien además consideró innecesario el exhorto, al justificar que el FONDEN estaba plagado de corrupción y que el gobierno estatal sí atiende la contingencia.

“MI voto en contra es porque el FONDEN era un pozo de dinero sin fondo, donde imperaba la corrupción, cada vez que ocurría una situación de desastre, se usaban los recursos pero ese dinero lo manejaban desde la Secretaría de Gobernación”.

Diputados del PRD y PRI, reclamaron la falta de solidaridad de Morena. La priista Guillermina Ríos Torres pidió no utilizar como justificación los malos manejos del pasado y enfocarse más bien a la atención de los municipios afectados, donde cuantificó más de 5 mil viviendas con daños.

Ante la polémica, la presidenta de la mesa pretendió repetir la votación, pero la priista Adriana Hernández Íñiguez aclaró que no es posible debido a que la ley orgánica no lo contempla.

El coordinador parlamentario del PRD, Víctor Manuel Manríquez González amagó con abandonar la sesión de insistir en violentar la norma y reprobó que se discuta el apoyo a un municipio.

“Es lamentable que estemos discutiendo la ayuda a un municipio de nuestro estado de Michoacán, donde hay 5 mil familias afectadas y se le está pidiendo al Ejecutivo Federal que los ayude, es una llamada a misa que se le va a hacer desde aquí desde el Congreso”.

El morenista Barragán rechazó que Morena lucre con el tema y reiteró que el gobierno federal ya atiende las afectaciones por el sismo, además de que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha visitado 2 veces la zona de desastre.

Finalmente, la propuesta fue sometida a votación y se aprobó con 17 diputados a favor y 7 en contra. 

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Hallan cabeza humana en el municipio de Cuitzeo

Cuitzeo, Mich.- Una cabeza humana fue encontrada en una parada del transporte público ubicada en la población de Epifanio C. Pérez, municipio de Cuitzeo,...

TENDENCIAS

Decisiones cupulares del PRI afectan y molestan a los militantes: Daniela de los Santos

Tras la determinación de priistas a sumarse al proyecto de Alfonso Martínez Alcázar en busca de la reelección, pese a que representa al PAN...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...