Con goce de sueldo, diputados locales habrán disfrutado de más de dos meses de vacaciones, ya que contemplan reanudar trabajo en el pleno legislativo hasta el próximo 21 de febrero y la última sesión se desarrolló el 19 de diciembre.
La presidenta de la mesa directiva de la LXXVI Legislatura local, Ivonne Pantoja Abascal informó que aunque el último periodo de trabajo debe reanudarse el 15 de febrero, hay otras actividades que se empatan, como el informe del presidente del Poder Judicial, Jorge Reséndiz García y por ello, determinaron prorrogar más el inicio de los trabajos.

“Normalmente iniciamos el 15 de febrero, pero en esta ocasión coincide con el informe del magistrado presidente Jorge Reséndiz y también vamos a ir a acompañarlo. Sí tenemos por ahí algo de trabajo acumulado pero seguramente vamos a ponernos de acuerdo para sesionar”.
Pantoja Abascal calculó que se tienen cerca de 300 temas pendientes en comisiones, además de nombramientos como Magistrados del Poder Judicial y consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por lo que confió en que estén dictaminados para concretarlos cuanto antes.
Dijo desconocer qué comisiones trabajaron y el avance que registran, pero aseguró que como representante del Poder Legislativo sí ha cumplido con su responsabilidad.
“No hemos tenido informe que de qué comisiones han estado trabajando, yo he estado ahí en el Congreso muy pendiente de todas las situaciones porque independientemente de que no tengamos sesiones tenemos que tener la responsabilidad jurídica. Y de las comisiones hay algunas que sí trabajaron vía zoom, pero no tengo el dato preciso.(…) Se hablaba de unas 300 pero como están divididas no tengo el dato concreto”.
La diputada panista rechazó que se realice sesión solemne para reanudar labores; recordó que las sesiones solemnes se convocarán para el 7 de marzo en Ario de Rosales y el 8 del mismo mes, para entregar la condecoración a la mujer michoacana.