A más de 2 meses de que la Septuagésima Quinta Legislatura de Michoacán entró en funciones, diputados locales aún desconocen la situación financiera del Congreso, el monto de recursos disponibles, la plantilla laboral y los pendientes financieros que deben asumir.
La presidenta del Comité de Administración, Mónica Valez Púlido justificó la falta de conocimiento del tema, al señalar que apenas hace 3 días se desarrolló el proceso de entrega-recepción formal en la Secretaría de Finanzas y que se le entregó sólo un informe correspondiente a septiembre, que “carece de veracidad y tiene muchas irregularidades”.
“No hay una legitimidad en los informes que me entregaron, me entregaron información de septiembre, carecemos información de julio y agosto, que es el informe trimestral que me tendrían que haber entregado. Como te comento, es muy escueta la información también, no hay temas de basificaciones, no hay temas de personal, es muy irregular”.
En entrevista, explicó que deberán revisar “todas las cuentas” del Congreso local “exhaustivamente” para ver las condiciones en qué recibieron la Secretaría de Finanzas y dar una “amplia explicación sobre los temas”, ya que el informe que recibió es un documento “armado”, en el que hubo muchas “omisiones”.
Señaló que por el momento, están revisando la propuesta presupuestal que heredaron de la anterior Legislatura para hacer los ajustes correspondientes y presentar un avance a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).