Por unanimidad, el pleno de la LXXIV Legislatura de Michoacán exhortó a la Cámara Federal de Diputados a que emita un nuevo punto de acuerdo, para que el Procurador Federal de Protección al Consumidor (PROFECO) Ricardo Sheffield intervenga y sancione “el cobro desmedido” en la venta y renta de tanques, así como de concentradores de oxigeno medicinal.
A propuesta de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María del Refugio Cabrera Hermosillo, solicitaron la intervención “pronta, estricta e inmediata”, del funcionario federal.
En sesión virtual del Congreso del estado, denunció que además de las largas filas de cientos de personas que buscan llenar los tanques de oxígeno, los costos son excesivos.
Precisó que un tanque de 415 litros tiene un costo de $5,200.00 y la recarga tendría que tener un costo no mayor a los $125.00, mientras que en caso de ser rentado, el precio es de $3,900.00, pero se tiene que dejar un depósito de $6,600.00.
En caso de que se requiera comprar un concentrador de oxígeno de 5 litros, el más económico tendría un costo de $28,850.00.
La legisladora, advirtió que la situación ha generado un “mercado negro y especulador” así como una falta de capacidad de asistir a todos los usuarios que buscan tener un tanque o concentrador”.
Señaló que en redes sociales “el lucro es desmedido y sin ningún control por parte de las autoridades, ya que los precios son inalcanzables”, y hay quienes empeñan su poco patrimonio “por comprar o rentar un tanque”.