Morelia/Uruapan, Mich.— Los diputados Reyes Galindo Pedraza, coordinador del Partido del Trabajo, y Conrado Paz Torres del Distrito 14 de Uruapan, coincidieron en que el feminicidio de Maritza Espino encontrada muerta en Uruapan, pudo haberse evitado. Reyes Galindo advirtió que el principal sospechoso es su expareja, quien ya tenía antecedentes de violencia, lo que debió activar medidas preventivas por parte de las autoridades.

Maritza fue vista por última vez el pasado 24 de noviembre en Uruapan, cinco días después fue encontrada muerta dentro de un tambo que flotaba en canal de aguas negras del oriente de esta ciudad.
El legislador subrayó que existía información previa sobre agresiones contra la víctima, lo que obliga a revisar la actuación de la Fiscalía y de las áreas encargadas de prevención. “La exigencia es esta: que la fiscalía hubiera intervenido de manera oportuna para evitar el feminicidio. Ya había un antecedente de violencia reiterada en esa relación”, sostuvo.
El legislador del PT afirmó que la investigación apunta directamente al padre de las dos menores, quienes continúan desaparecidas. “Entiendo que hay un claro agresor identificado plenamente; lo que exigimos es que se aplique todo el proceso de manera transparente y todo el peso de la ley”, declaró. Además, urgió a revisar el funcionamiento de las fiscalías regionales y emprender una renovación profunda ante posibles negligencias o vínculos indebidos.
Por su parte, el diputado Conrado Paz Torres informó que la Fiscalía ha solicitado apoyo en la zona para fortalecer la investigación y reiteró que la línea principal también señala a la expareja. “Es un tema muy delicado… sí nos consta que la Fiscalía está haciendo su trabajo e investigando tanto el acontecimiento como el paradero de las niñas”, expresó.
Paz Torres indicó que su equipo se ha puesto a disposición de la familia, aunque ésta ha mantenido reservas por los protocolos de seguridad. No obstante, recalcó la necesidad de revisar qué falló en la prevención. “Nosotros nos hemos puesto a disposición de la familia para apoyar en lo que sea necesario; pero está claro que ya había señales previas de riesgo que debieron atenderse”, señaló.

Ambos legisladores coincidieron en la urgencia de localizar a las menores, intensificar las alertas nacionales e internacionales y fortalecer los mecanismos legales y operativos para prevenir feminicidios, especialmente cuando existen antecedentes de violencia en la relación.


