Luego de que el Congreso de Michoacán aprobó apenas el miércoles 16 de noviembre su propuesta de presupuesto para el siguiente año fuera de plazo legal, el secretario de Finanzas, Luis Navarro García, aclaró que recibió el documento desde la semana pasada, por lo que se incluyó en el sistema en el que se diseñó el paquete fiscal de Michoacán para el siguiente año y ya está considerado en la iniciativa del estado.
En entrevista, precisó que se mantiene la buena comunicación con los legisladores y desconocía que no lo habían presentado al pleno, por lo que eso representa “una ratificación” de lo que ya había recibido.
“Fíjate que realmente ellos mandaron el presupuesto la semana pasada, nos lo notificaron, de hecho ya lo tenemos cargado en el sistema, la verdad hemos tenido buena comunicación, nosotros con ellos, las áreas financieras. Entiendo que hay un tema, desconozco, no lo llevaron al pleno, pero para mí lo de ayer es una ratificación de lo que ya me habían mandado”.
El artículo 17 de la Ley de Planeación Hacendaria, establece que el proyecto de Presupuesto debía enviarse al Ejecutivo 10 días naturales antes de la fecha límite que tiene el Ejecutivo Estatal para remitir la Ley de Ingresos y Presupuestos al Congreso local, es decir el 11 de noviembre, pero los legisladores lo aprobaron 5 días después.
Luis Navarro dijo desconocer si esto violenta la norma, al señalar que en su caso, el documento se entregó en tiempo y forma.
“La norma dice que a mí me lo tienen que notificar 10 días antes y me lo notificaron, ellos lo mandaron al pleno por un procedimiento interno, pero lo tenemos bien cubierto”.
De acuerdo a la normatividad del Congreso, solo los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y del Comité de Administración, pudieron haber entregado este documento.