Diputados michoacanos votarán hasta la siguiente semana en comisiones y en el pleno la propuesta del Ejecutivo para implementar un programa denominado “Borrón y Cuenta Nueva”, que permitiría otorgar facilidades de pago a los morosos de trámites automovilísticos sin multas ni recargos, así como el trámite de licencias de conducir permanentes.
La legisladora Julieta Gallardo Mora, integrante de la comisión de Presupuesto y Hacienda en el Congreso del estado, explicó que se encuentran en análisis de la fecha en que se implementará.
Detalló que la iniciativa gubernamental establece el periodo de pago del 10 de noviembre al 17 de diciembre, mientras el diputado del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García el 8 de noviembre, pero el resto de los legisladores buscan alargarlo hasta el último día del año.
“El secretario de Finanzas dijo que el personal de base sale de vacaciones el 17, el 17 es el último día que laboran, por eso el límite para el Borrón y Cuenta Nueva para las licencias de conducir, ese es el impedimento, entonces vamos a ver de que manera podemos subsanar ese impedimento, pero el Borrón y Cuenta Nueva va”.
El presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Marco Polo Aguirre Chávez anticipó la votación unánime a favor de la iniciativa del Ejecutivo, a la que consideró “muy completa”.
Detalló que “el Borrón y Cuenta Nueva”, incluye al transporte público en el tema de las concesiones que no se han pagado y además a vehículos que no están en circulación de hace muchos años, con una cuota simbólica para que se puedan regularizar.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García estimó una recaudación de 450 de los 700 millones de pesos que no han pagado los morosos, que se destinarán al pago de “las nóminas”.
“Que necesitan cerrar el fin de año, que traen un déficit, les faltan alrededor de 2 mil millones de pesos y con esto alcanzarían una cantidad importante para poder ser parte del cierre”.
La reforma a la Ley de Ingresos estatal, propone la condonación de todos los derechos en materia de refrendo, placas y tarjeta de circulación, así como trámites de baja de vehículos, tanto a particulares como concesionarios del transporte público
En el caso de la licencia de conducir permanente, la propuesta es que pueda tramitarse del 1 al 17 de diciembre a un costo de 2 mil pesos por documento, pero los legisladores también buscan extenderlo hasta el último día del año.