Entre reclamos de justicia, el pleno del Congreso de Michoacán, conoció la propuesta del diputado del Movimiento del Sombrero, Carlos Bautista Tafolla, para que se exhorte al Tribunal de Disciplina Judicial Federal, a que revise la actuación de la Jueza de Control del Reclusorio Oriente, Patricia Sánchez Nava, en la causa penal 118/2025, que se inició tras la denuncia que presentó el gobierno del estado por las presuntas irregularidades en la construcción de 7 cuarteles de la Policía estatal por un monto de 3 mil 412 millones de pesos.
En específico, expuso la situación que enfrenta uno de lo exfuncionarios silvanistas:
Mario Delgado Murillo, exdelegado administrativo de la Secretaría de Finanzas, quien fungió como responsable administrativo de Seguridad Pública en el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.
Ante la ausencia del legislador, dio lectura a la propuesta el secretario de la mesa del Congreso, quien expuso que la familia acusó que la Jueza de Control “no ha actuado conforme a derecho. Aunado a ello, refieren que se ha diferido y retrasado las audiencias solicitadas para revisar la medida cautelar impuesta”, lo que construye una violación directa al artículo 20 constitucional.
“La Familia Delgado Muñez precisa que el ciudadano Mario Delgado Murillo es víctima de persecución de carácter político y no jurídico. Asimismo, señalan que el ciudadano Mario Delgado Murillo se desempeñaba en el actual gobierno del estado de Michoacán desde el año 2021 y hasta el momento de su detención”, precisó
Aunque inconformes con la ausencia del diputado promovente, diputadas de Morena y del Partido Verde Ecologista, manifestaron su respaldo a la familia del exfuncionario.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México y presidenta de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Xóchitl Ruiz González criticó que el diputado del Movimiento del Sombrero, “haya dejado sola a la familia”.
No obstante, aseguró que su comisión acompañará el proceso para lograr que se haga justicia.
“No nada más en el caso de Mario Delgado sino en todos los casos que tienen la presunción de inocencia, y por eso es importante que el Congreso atienda este caso como prioritario, son muchas las gentes que lamentablemente están luchando por su libertad injustamente, quiero pedirle que como parte de esta comisión, tengan siempre a salvo sus derechos humanos. Lamentable, que el diputado Carlos Tafolla ha iniciado una lucha y que no esté aquí, que haya dejado sola la familia”.
La morenista, Itzé Camacho Zapiaín se propuso como parte de la comisión que vigile el correcto desarrollo del proceso legal contra el exfuncionario estatal, mientras que su compañera de bancada, Sandra Olimpia Garibay Esquivel criticó también la ausencia de Carlos Bautista.
“La bandera que ha agarrado el diputado Carlos Tafolla es meramente mediática, porque en las últimas sesiones está ausente, entonces yo creo que es una lástima que venga, suba un montón de puntos de acuerdo y de iniciativas, y no esté presente. A nosotros nos pagan por venir a trabajar y no por hacer una campaña mediática”.
La coordinadora de la bancada de Morena, Fabiola Alanís Sámano se solidarizó también con el exfuncionario, denunciado por la actual administración estatal emanada de este mismo partido político.
“Manifestar toda nuestra solidaridad para la familia del compañero Mario Delgado, decirles que son causas que nosotros hemos enarbolado y que vamos a seguir apoyándolas, pedirle presidenta que atienda de inmediato la presidenta de Derechos Humanos y también la comisión de Justicia, en el entendido de que, estamos atravesando por un momento, que permitiría dar cauce legal a este tipo de denuncias e injusticias”.
Juan Carlos Barragán Vélez dijo conocer al exfuncionario estatal y estar seguro de que atraviesa por una injusticia.
“No es posible que mientras otros están huyendo, él esté recluido sin tener una justicia pronta y expedita”
Finalmente, la propuesta se turnó a la Comisión de Justicia, que deberá analizarla y emitir un dictamen
Mario Delgado y otros exfuncionarios silvanistas, como Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas, enfrentan procesos legales por los delitos de peculado, administración fraudulenta, asociación delictuosa y lavado de dinero.


