Ante el rechazo de ciudadanos, partidos políticos, diputados federales y senadores al reemplacamiento vehicular con sentido recaudatorio, el coordinador de los diputados locales de Morena, Fidel Calderón Torreblanca, anunció que “valoran seriamente” proponer una disminución en el costo de las placas.
Sin adelantar ninguna cifra, señaló que analizan el paquete fiscal y existe la posibilidad de realizar una modificación.
“Sí hay posibilidad de que se modifique, estamos analizando (…) Queremos ver si podemos hacer un ajuste a la baja después de escuchar las voces de la ciudadanía”.
Sin embargo, el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso local, Víctor Manuel Manríquez González aclaró que no transitarán con la propuesta de contempla impulsar el partido Guinda, ya que se buscan disminuir sólo un porcentaje y no beneficiar al total de los contribuyentes.
“Están proponiendo una baja del 20% y eso no ayuda, y solamente sería el primer mes para los usuarios cumplidos y en ese sentido, lo que nosotros decismos, es que, si son cumplidos y han venido de manera permanente pagando el impuesto vehicular, lo que nosotros decimos es que deberían de darle al 100% el tema del reeemplacamiento y los que tienen una complicación que tuvieran un lapso para poder pagar, pero tampoco se acepta”.
De acuerdo a la propuesta de Ley de Ingresos para 2022, el costo del reemplacamiento se estima en $1,789.00 el juego, lo que se suma al refrendo vehicular, que se propone en $992.00, de tal manera que cada automovilista tendría que pagar $2, 781.00