Morelia, Michoacán.- Al informar su trabajo de 53 días como diputado, el priista Santiago Sánchez Bautista dijo haber constatado que la corrupción es una realidad en el Congreso de Michoacán, ya que le ofrecieron un espacio laboral en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El legislador, sustituto del dirigente del PRI, Guillermo Valencia Reyes durante su ausencia temporal, argumentó que lo dio a conocer porque el silencio sería omisión, y complicidad, misma razón por la cual habría rechazado la oferta.
“Lo voy a compartir porque quedarme callado sería omiso, y yo no voy a ser ni omiso, y el ser omiso es ser cómplice de lo que ocurre, y, entonces, nunca vamos a cambiar las cosas: hace unos días me ofrecieron un espacio laboral en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y me dijeron, así, ‘esto es para ti, para que tú dispongas de él’, y lo rechacé por ética, porque no me voy a prestar a esas actitudes de corrupción”.
Refirió también que el ofrecimiento era para un “aviador”, es decir, alguien que pudiera gozar de un salario sin presentarse a trabajar, por lo que lamentó que la CEDH “se preste a este tipo de actos de corrupción”.
Dijo que la oferta la hizo una “integrante” de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, a la que él mismo perteneció estos meses, tras calificar como una “incongruencia” hablar de honestidad y transparencia, y, al mismo tiempo, cometer conductas de corrupción.
” Yo pertenezco a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, me lo ofreció una integrante de la Comisión de Derechos Humanos [del Congreso], ustedes saquen sus conclusiones”.
Adelantó que la próxima semana hablará con el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia, para determinar una ruta de acción, pues no hacer nada sería, reiteró, convertirse en cómplices.
La Comisión legislativa de Derechos Humanos, es presidida por Xóchitl Gabriela Ruiz González, expriista que hoy forma parte de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La integran, también, Víctor Manuel Manríquez González, de Movimiento Ciudadano (MC); Diana Mariel Espinoza Mercado, del Partido del Trabajo (PT); Nalleli Julieta Pedraza Huerta, de Morena, y Conrado Paz Torres, independiente.