Morelia, Mich.- Tras el reciente incidente que concluyó en tres policías muertos y uno herido, el diputado local, Guillermo Valencia Reyes admitió que los ediles de al menos seis municipios cercanos a Morelia de los cuales unos forman parte de la zona conurbada, “rara vez” van a sus municipios y gobiernan a distancia.
Asimismo mencionó que la presidenta de Queréndaro está en riesgo, al reconocer que los presidentes municipales son el eslabón mas débil de todo la cadena de gobierno, “me preocupa que está situación aumente y cobre una vida más y en Zinapécuaro no se entendió mataron al tesorero y no puede estar pasando esto”, expresó.
Agregó que la información que tienen de sus regidores es que rara vez los ediles acuden a los municipios. “Yo tengo información de que rara vez van y creo que con estás acciones en efecto los orillan a no estar allá , está en riesgo su vida y la vida no retoman dicen en mi rancho te pueden matar, hay videos de como sacan a la gente de sus casas y no pueden estar pasando esto , hay una omisión de parte del gobierno espero sea omisión y no complicidad”, expuso.
El diputado señaló que la violencia se acerca cada vez más a Morelia y criticó la omisión del gobierno en atender este tema, limitándose a declarar que se trata de una disputa de territorio. Manifestó que los presidentes municipales se encuentran vulnerables ante la actuación de grupos criminales, lo que ha generado miedo entre los habitantes, quienes temen incluso salir de sus casas.
También denunció la falta de acción inmediata por parte del gobierno para garantizar la seguridad de los alcaldes y la población, sugiriendo que podría haber omisión o incluso complicidad con los grupos delictivos que operan en la zona.
Exigió al gobierno combatir a todos los cárteles por igual y hacer valer el Estado de Derecho para que los territorios sean del pueblo y del Estado, no de un cártel delictivo.