Morelia, Mich.– El diputado local Conrado Paz Torres anunció que impulsará la revisión y posible auditoría del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, luego de que el pasado 14 de febrero se realizara un evento nocturno al interior del Área Natural Protegida, lo que advirtió podría haber generado afectaciones ambientales y evidenciar irregularidades administrativas.
El legislador señaló que, además de los cuestionamientos sobre el manejo de recursos municipales, existe una preocupación puntual por el estado del Parque Nacional, considerado uno de los principales pulmones naturales de Uruapan.
“No nada más es el tema de la Guardia ni es el tema de la cuestión administrativa. Hay un asunto que nos preocupa mucho que es el Parque Nacional. Yo creo que el Parque Nacional también tiene que ser auditable. Nos estamos encontrando con algunas situaciones propias de los trabajadores donde nos dicen que hay acciones dentro del mismo parque que no nos son congruentes”, declaró.
Paz Torres detalló que el 14 de febrero se realizó una velada con acceso mediante boletaje y presencia considerable de personas durante la noche, lo que, dijo, contrasta con las restricciones propias de una reserva natural.
“Hubo boletaje, hubo una cantidad importante de personas dentro con música, hubo cera dentro del cauce del río, corazones de papel; es decir, contaminación. Sabemos que hubo cera que cayó al río y papelería que cayó al río, y es algo que en áreas de reserva natural está muy limitado”, afirmó.
De acuerdo con la información que dijo haber recibido, el evento habría tenido al menos dos horarios de ingreso, a las 7:00 y 8:00 de la noche, sin descartar otro a las 9:00, lo que implicó recorridos nocturnos dentro del parque.
El diputado recordó que el Parque Nacional es un Área Natural Protegida, por lo que adelantó que buscarán la intervención de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para que se revise la autorización y condiciones bajo las cuales se desarrolló la actividad.
Además del evento, Paz Torres advirtió sobre la falta de desazolve en la zona conocida como “La Rodilla del Diablo”, punto clave del manantial del parque, justo cuando se aproxima la temporada de estiaje.
“Vamos a entrar a la temporada de las secas y si no resolvemos el asunto del parque, puede ser una consecuencia que vamos a cargar los ciudadanos. No hay un desazolve en este momento de la Rodilla del Diablo y si se tapa no tenemos ni siquiera la medida proporcional de lo que pueda suceder”, señaló.
El legislador insistió en que debe existir claridad en el manejo administrativo y ambiental del Parque Nacional, así como en los recursos municipales vinculados. “Sí es importante que nos aclaren con la transparencia que se necesita. El Parque Nacional también tiene que revisarse con seriedad”, concluyó.
El tema podría escalar a instancias ambientales y de fiscalización en los próximos días, en medio de la preocupación por el impacto ecológico y la llegada de la temporada crítica de sequía en Uruapan.



