Al considerar que hubo falta de claridad en la votación que emitió el pleno del Congreso del estado, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Gabriela Cázares Blanco, informó que buscará reponer el procedimiento del pasado viernes sobre su propuesta de reforma a la Constitución local y que se dé la discusión sobre la despenalización del aborto, así como de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.
En rueda de prensa, la legisladora expresó que contra viento y “marea verde” defenderá la despenalización del aborto, ya que no existen argumentos para que dicha iniciativa se haya desechado.
La diputada del PT, condenó las expresiones de violencia simbólica de las que fue objeto por parte de su compañero de bancada, Baltazar Gaona García el pasado viernes durante la discusión legislativa en torno a la despenalización del aborto.
Señaló no tener algún problema personal, pero advirtió que interpondrá una denuncia por violencia de género, para visibilizar y erradicar estas formas violencia contra las mujeres, aunque indicó, estará valorando cuál o cuáles serán las rutas a tomar.
En este mismo sentido, denunció además que la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández Íñiguez, fue omisa, ya que llamó al orden y al respeto de manera “tibia” hasta que se lo pidieron expresamente, por lo que se podría considerar también violencia institucional.
Finalmente, llamó a sus compañeras diputadas a garantizar los derechos de las mujeres desde las curules del Congreso de Michoacán, sin repetir una agenda machista, de lo contrario, dijo, “le quedarían a deber a la sociedad”.