Morelia, Mich., La diputada local por el Distrito de Apatzingán, Sandra Olimpia Garibay Esquivel, alertó sobre la grave situación de desplazamiento forzado que enfrentan comunidades de su región como El Guayabo, El Mirador, El Morado y Puertecitos, donde al menos el 80% de la población ha tenido que abandonar sus hogares por la violencia.

Señaló que muchas familias han huido sin pertenencias, enfrentan hambre, carencia de artículos básicos y viven hacinadas en casas improvisadas. “Hay familias hasta de 11 personas y no tienen pañales, no tienen dinero, no tienen con qué alimentarse”, afirmó al referirse a casas ocupadas por familias desplazadas en colonias de la cabecera municipal.
La legisladora anunció que llevará más de mil despensas y apoyos alimentarios a la región, en coordinación con la Secretaría de Gobierno.

Reconoció que el municipio ha dejado de negar el problema, pero cuestionó la efectividad de las acciones oficiales. “Habilitar un número es no traer el control de lo que está sucediendo”, expresó, al denunciar que la población desplazada no recibe respuesta efectiva de las autoridades.

Garibay también insistió en que no puede avalar los informes de la Fiscalía mientras su distrito esté bajo ataque. “No puedo hacerlo porque la misma gente me va a criticar a mí, de no alzar la voz por ellos. Es su representante. Entonces, yo no puedo avalar algo cuando tengo gente desplazada, cuando tengo gente que no tiene comida, cuando tengo gente con pánico”.

La diputada reiteró que buscará reunirse con el nuevo Fiscal General del Estado, al considerar urgente replantear la estrategia de seguridad y atención humanitaria para Apatzingán y sus comunidades rurales. “Imagínate cómo vives un tema de esa naturaleza si tienes el miedo de pisar una mina, si tienes el miedo de que te caiga un dron”.