Morelia, Mich.- La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Brisa Arroyo Martínez, expresó su preocupación por las dinámicas políticas dentro de su partido, señalando la falta de democracia y la concentración del poder en pocas voces que han manejado las decisiones internas de manera apresurada y sin la participación adecuada de los militantes.
En entrevista, afirmó que el proceso de selección de asambleístas y convencionistas ha sido marcado por una falta de apertura y una “dinámica apresurada” que impide la verdadera consulta entre los militantes.
“Miren en lo personal en lo personal porque todo es pues desde una experiencia propia y con mucha responsabilidad lo digo, yo he percibido ciertas prácticas tendientes a que ya haya un acuerdo, pero ese acuerdo muchos estamos fuera. Entonces yo eso lo considero censura. Porque yo he levantado la voz de manera muy respetuosa, donde he sido respetuosa con los tiempos del partido. Y hoy vamos a revisar la convocatoria. y por qué no, no descarto la posibilidad de registrarme, pero también proponiendo que sea una asamblea abierta, una asamblea ciudadana”.
La diputada subrayó que, aunque respeta el trabajo realizado por el dirigente actual, Octavio Ocampo Córdova, existe un claro desajuste entre las decisiones tomadas y las necesidades de los militantes. “Es lamentable que en este proceso estemos repitiendo prácticas que tanto criticamos”, dijo Arroyo, refiriéndose a lo que considera una falta de apertura a nuevas voces y propuestas dentro del partido.
Manifestó que lo que más le preocupa es la paridad de género. Aunque reconoció que el PRD está cumpliendo con la ley en términos de paridad, Arroyo señaló que el partido aún está lejos de ser un verdadero aliado de las mujeres. En este sentido, lamentó la falta de una candidata mujer para la gubernatura de Michoacán, algo que, a su juicio, representa una simulación de compromiso con la equidad de género.
Brisa Arroyo Martínez también se mostró dispuesta a mantener su compromiso con el PRD, a pesar de las dificultades internas, por lo que descartó dejar el partido.