El DIF de Morelia reportó una baja en el registro de personas en situación de calle en la capital al registrar 12 personas que viven principalmente en el Centro Histórico, cuando en diciembre del 2020 se tenía un registro de 34.
La directora general, Alejandra Corona González, refirió que el DIF Morelia funge como una instancia de primer contacto para reconocer a la identidad, su ciudad de origen o si la persona sin hogar tiene familia y después se busca la mejor alternativa para ayudarlo, aunque enfatizó que la mayoría niega la asistencia.
“En estos meses que van del 2021 hemos tenido 12 reportes. Nosotros somos institución de primer encuentro, es decir, nos reportan a una persona en situación de calle o que se desconoce su situación, uno acude con trabajo social y se tiene esa interacción, se les pregunta de dónde son, cómo se llaman y si tienen familia”
Agregó que en estas situaciones se trabaja con Policía Morelia y con la Fiscalía General del Estado de Michoacán según las condiciones de las personas en situación de calle, dado que algunos tienen reporte como desaparecidos.
Indicó que de acuerdo al último censo realizado en 2019 en Morelia, residían alrededor de 49 indigentes, de los cuales 25 eran de diferentes partes de la república como Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca.