Este 23 de abril, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Morelia presentó tres denuncias ante instancias estatales por la detención arbitraria de cinco niñas del albergue “Gertrudis Bocanegra”, el 17 del mismo mes, así lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento capitalino, Yankel Alfredo Benítez Silva.
El funcionario municipal explicó que la primera denuncia fue interpuesta ante la dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, por el posible exceso de uso de fuerza por parte de los elementos de la Guardia Civil al esposar a las niñas para su traslado a las instalaciones del albergue.
Precisó que por la omisión de cuidados de las menores, se presentaron las otras dos denuncias ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el órgano interno del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por lo que esperan que en breve se pueda dar una respuesta favorable ante este hecho.
Comentó que ya se trabaja en una cuarta denuncia ante la Fiscalía de Grupos Vulnerables y Derechos Humanos, pero no quiso dar más detalles, debido a que aún se encuentran integrando la carpeta y podría afectar el proceso.
“El día de ayer se presentaron tres denuncias por parte del DIF municipal fueron presentada las denuncias, fueron ante Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública; ante el órgano interno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacano como responsable del albergue y ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, también se está buscando integrar una denuncia más ante la Fiscalía de Grupos Vulnerables y Derechos Humanos, que se está integrando en estos momentos el expediente, ya fue presentada el día de ayer y estaremos nosotros atentos para que se lleva a cabo la investigación y la sanción correspondiente”, comentó.
El pasado 29 de enero, se escaparon por primera vez 25 niñas de dicho albergue; después el 8 de febrero de este año, volvieron a escaparse 20 más y fue este lunes 15 de abril, cuando de nueva cuenta 7 chicas salieron del lugar.
De acuerdo con información dada a conocer a Policía de Morelia por parte de las afectadas y que fue revelada por el presidente Alfonso Martínez Alcázar, sus múltiples escapes se deben a las malas condiciones en las que se encuentran dentro del lugar.