Con solo 10 diputados de oposición que pidieron a los partidos mayoritarios apostarle al diálogo y al acuerdo no al avasallamiento, mientras Morena comprometió al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla “sacar” el denominado “Plan Morelos”, se declaró legalmente constituida la Septuagésima Sexta Legislatura de Michoacán y el inicio de su primer año de trabajo, en sesión solemne.
Conrado Pérez Torres habló a nombre de los independientes y aseguró que llegan libres, “sin ataduras, ni compromisos con grupos de poder, mucho menos impuestos por personajes oscuros”, pero aclaró que no serán enemigos ni adversarios del resto de los diputados.
La perredista Brissa Ireri Arroyo Martínez, fijó la postura por el PRD; ofreció un debate de altura y argumentación, con una agenda legislativa con alto contenido social, encaminada a beneficiar a amplios sectores de la sociedad michoacana.
Dijo que en el Partido del Sol Azteca “aspiran” a que impere “el convencimiento, nunca el sometimiento por el hecho de representar una mayoría”.
El coordinador de los diputados locales de Movimiento Ciudadano, Víctor Manríquez González advirtió que no serán una oposición complaciente ni se sumarán a “mayorías que aplastan las voces disidentes”.
A nombre de la bancada del PRI, que integran con el dirigente, Guillermo Valencia Reyes, la diputada Adriana Campos Huirache, aseguró que el Partido Revolucionario Institucional está por las prácticas democráticas y luchará porque el Poder Legislativo cumpla su función de contrapeso y equilibrio.
A su vez, la coordinadora de los diputados locales del PAN, Teresita de Jesús Herrera Maldonado afirmó que el Congreso “no puede ni debe ser solamente una ventanilla de paso”, por lo que llamó al Poder Legislativo a que asuma su responsabilidad como contrapeso en el Estado Michoacano.
En lo que pareció una respuesta a los diputados de oposición, el coordinador de los diputados locales de Morena, Juan Pablo Celis Silva aseguró al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que los morenistas no serán una mayoría que votará por consigna, pero le aseguró que “el Plan Morelos avanzará” y que la Reforma al Poder Judicial será aprobada “y pronto”.
En representación del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Hugo Rangel Vargas pidió a los diputados de Morena y el Partido Verde, no recordar que el PT les aportó 160 mil votos para cristalizar el triunfo, además de que han sido el único partido que han estado con Andrés Manuel López Obrador desde el 2000.
Señaló que los diputados son la representación de un pueblo que reclama “altura de miras y estatura” para que haya entendimiento en el Congreso de Michoacán.
La coordinadora del grupo parlamentario del PVEM, Sandra Arreola Ruiz, aseguró que en el trabajo legislativo apostarán al debate, la discusión y la propuesta, para encontrar las grandes soluciones a los problemas, además de estar dispuestos al diálogo con el Ejecutivo estatal
La LXXVI Legislatura local está integrada por 17 diputados de Morena, 6 del PVEM, 5 del PT, 4 del PAN, 2 del PRI, 2 del PRD, 2 de MC y 2 independientes.