El Día del Padre dejó una derrama económica que superó los 29 millones de pesos a establecimientos del centro de la capital michoacana, que registraron un aumento superior al 8% en relación al 2023, informó Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (COVECHI).
“Estuvo bien, mejor de lo que esperábamos, nuestro pronóstico era entre el seis y el ocho por ciento de crecimiento respecto al año anterior, es decir, que estaríamos llegando a 28 millones de pesos adicionales a los que ordinariamente vendemos, en esta ocasión llegamos arriba de los 29 millones de pesos”.
El empresario señaló que desde el viernes comenzó la compra de alcohol, botanas, insumos para comida, así como regalos de teléfonos celulares, entre otros, mientras el domingo desde temprana hora se reportó gran afluencia en restaurantes del centro de la capital.
“Y el día del festejo, los restaurantes, estuve en el Centro toda la mañana y parte de la tarde, para desayunar me costó mucho trabajo encontrar una mesa, iba con mi familia, llegamos a las 9:00 de la mañana y ya había varios restaurantes con gente. A las 9:30 o 10:00 ya había lista de espera, entonces, sí hubo buena demanda; todos, de acuerdo a su capacidad, estuvieron bien de clientes”.
En entrevista atribuyó los resultados al hecho de que ya terminó la temporada electoral, y que hace tiempo que no se suscitan hechos como los ocurridos el 5 de abril, cuando las manifestaciones en memoria de la incursión policial registrada en Atantepakua estuvieron caracterizadas por el “desorden”.
“Había varias cosas a las cuales atribuir el mal comportamiento que tuvimos en mayo, sin embargo, lo único que ha ocurrido es que ya no habido lo de Arantepakua, intranquilidad social, y ya pasó el periodo electoral, seguramente eso tuvo que ver”.
También señaló que los Días del Padre representan apenas cerca de un tercio de la derrama que suelen traer el 10 de mayo, para el festejo del Día de la Madre, cuando los ingresos ascienden hasta 70 millones de pesos.