El gobierno de la República, anunció que otorgará un apoyo económico universal a las familias de quienes han fallecido a causa del COVID-19, a familiares directos, sin importar su condición económica o si cuentan con seguridad social.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto informó que se otorgará un recurso de 11 mil 460 pesos por persona fallecida, a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).
“La pandemia por COVID-19 es causante de que gran número de familias mexicanas enfrente la pérdida y además gastos no previstos como gastos funerarios y atención, por el presidente López Obrador, instruyó a acciones solidarias, para los deudos de quienes perdieron la vida, un apoyo para gastos funerarios”.
Los recursos, se otorgarán a familiares directos de quienes acrediten haber fallecido por Coronavirus, desde el 18 de marzo de este año, que se registró la primera muerte por el SARS-CoV 2, y hasta que culmine la emergencia sanitaria.
Podrán solicitar el apoyo hasta un año después del fallecimiento.
El programa entrará en operación el 2 de diciembre.
De acuerdo al director del IMSS, tras ingresar a la plataforma, los solicitantes tendrán que cumplir con 5 pasos.
1.- Ingresar los datos de la CURP de la persona fallecida y acta de defunción por COVID-19
2.- Registrar a la persona beneficiaria y acreditar el parentesco.
3.- Determinar el método de pago.
4.- Firmar declaratoria, bajo protesta de decir verdad donde compromete que el recurso se utilizará para la recuperación familiar
5, La plataforma genera el comprobante de la solicitud para posteriormente realizar el pago.
El portal de internet para acceder al apoyo es:
También se proporcionará información en el siguiente correo electrónico:
apoyodedeudoscovid@dif.gob.mx