El economista Heliodoro Gil Corona calculó que dese 2002, prácticamente con el inicio del gobierno de Lázaro Cárdenas Batel y al tercer trimestre del 2025, ha incrementado 154 veces el monto de la deuda pública de Michoacán, ya que de 143 millones que se reportaban hace 23 años, en la actualidad asciende a 22 mil millones de pesos.
Durante la presentación de la reforma constitucional para prohibir la deuda de largo plazo, explicó que el monto de la deuda limita la capacidad de inversión del estado, por lo que urgió a “parar la hipoteca de los recursos públicos”.
“Consideramos que es indispensable rebasar todo esto que nos pasó, en observar desde fuera cómo evolucionó la deuda de Michoacán, que fue inédita su expansión. En el 2002 la deuda era de 143 millones de pesos. Si nos vamos al tercer trimestre de este año, andamos sobre los 22 mil millones de pesos. Es decir, ha aumentado en 154 veces.”
El economista advirtió en la “tentación de los gobiernos estatales” de hacer un uso indiscriminado de la deuda pública y ejemplificó este fenómeno al señalar que la deuda de los gobiernos estatales al tercer trimestre del 2025 sumó 690 millones de pesos, esto es 47 veces más que la registrada en 2010.
Precisó que Michoacán es uno de los 9 estados del país que junto con Nuevo León, la Ciudad de México, el Estado de México, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Sonora y Baja California suman el 77% del total de la deuda estatal.
Gil Corona, advirtió que el monto de la deuda “no debe atentar contra la estabilidad de las finanzas estatales, no debe comprometer las fuentes de ingresos de libre disposición, tanto locales como de origen federal, no debe emplearse para cumplir ineficiencias del gasto operativo y tampoco debe comprometer los recursos futuros de la hacienda pública estatal”.


