Deuda aprobada por el Cabildo de Uruapan no ha llegado al Congreso de Michoacán

Deuda aprobada por el Cabildo de Uruapan no ha llegado al Congreso de Michoacán

Morelia, Michoacán.— La posible contratación de un crédito por hasta 874 millones de pesos por parte del Ayuntamiento de Uruapan con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) generó posturas encontradas entre legisladores locales, quienes coincidieron en que, hasta el momento, no existe ninguna solicitud formal ingresada al Congreso del Estado.

El diputado Alfredo Anaya Orozco, presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, afirmó que cualquier monto que implique endeudamiento municipal de más de un año debe pasar por el Congreso y que no ha llegado documentación alguna a la Mesa Directiva.

“Esa cantidad o mucho menor tiene que llegar al Congreso. Y no se ha solicitado formalmente al día de hoy. Al Congreso no ha llegado a la mesa directiva. Tú sabes que el trámite es que llegue a la mesa directiva y de ahí se manda a comisiones. No ha llegado a la mesa directiva. Entonces, al día de hoy, no hay contratado nada”, puntualizó.

El legislador explicó que, aunque el Cabildo de Uruapan pudiera haber aprobado un acuerdo interno, el municipio no puede contratar deuda sin la autorización correspondiente del Poder Legislativo y sin cumplir con los requisitos establecidos por las instituciones financieras y la Secretaría de Hacienda.

Además, llamó a realizar un análisis responsable sobre la capacidad de pago del municipio, al advertir que una deuda de tal magnitud comprometería a futuras administraciones.

El diputado por el Distrito 14 de Uruapan, Conrado Paz Torres, señaló que el planteamiento del Ayuntamiento no debe manejarse únicamente como deuda, sino como un convenio que pretenden celebrar con el BID; sin embargo, afirmó que el procedimiento no se ha llevado conforme a la ley.

“El Congreso del Estado no nos ha llegado absolutamente nada de información. Nosotros lo sabemos por los puntos de acuerdo que han tenido en el Cabildo y que de alguna forma nos encontramos ahorita y sabemos cómo proceder. No le vamos a dar más importancia. Uruapan tiene una deuda de 170 millones de pesos de diferentes créditos que se han solicitado desde que inició el Ayuntamiento en el 2024 hasta la fecha”, declaró.

Paz Torres afirmó que Uruapan se encuentra encaminado al “color rojo” en el semáforo financiero de Hacienda, debido al nivel de créditos adquiridos y a la falta de flujo económico suficiente.

Finalmente, adelantó que solicitarán a la Auditoría Superior del Estado que ponga especial atención en Uruapan, al señalar que, si bien las auditorías se realizan de manera regular en todos los municipios, las condiciones actuales ameritan una revisión con mayor enfoque.