Detienen etapa 12 de Altozano por falta de cambio de uso de suelo forestal: Alejandro Méndez

Morelia, Mich.— El secretario de Medio Ambiente del estado, Alejandro Méndez López, confirmó que fue detenida la etapa 12 del desarrollo Altozano, correspondiente a una superficie de 45 hectáreas, luego de denuncias vecinales por derribo de árboles y por no contar con el permiso federal de cambio de uso de suelo forestal.

Explicó que tras recibir las quejas, acudió personalmente junto con el procurador ambiental a verificar la zona, donde constataron la remoción de vegetación forestal, por lo que se determinó la falta del permiso correspondiente.

“Efectivamente vimos que había un derribo de árboles y consideramos que hacía falta el cambio de uso de suelo forestal; por eso la PROAM lo detuvo y también pedimos la intervención de PROFEPA, que clausuró”, señaló.

Méndez López detalló que el desarrollo contaba con un permiso otorgado en 2007, bajo una legislación anterior; sin embargo, recordó que en 2018 se modificó la Ley Forestal, estableciendo que aun cuando un predio esté dentro de un programa de desarrollo urbano municipal, si presenta características forestales debe contar con autorización federal.

Indicó que esta modificación legal no solo ha afectado a Altozano, sino también a otros fraccionamientos como Tres Marías y desarrollos ubicados en la zona poniente de Morelia, los cuales han tenido que detener obras y regularizarse ante la federación.

“Nosotros no estamos en contra de que se hagan fraccionamientos, simplemente tienen que cumplir con la ley forestal federal y con las medidas de compensación y mitigación que determine la autoridad federal”, afirmó.

En cuanto a la expansión urbana y el impacto ambiental, el funcionario destacó la importancia de las áreas naturales protegidas, particularmente en la zona sur de Morelia, donde se encuentra el área de Pico Azul, con una superficie de 25 mil hectáreas, así como el cinturón verde decretado alrededor de la ciudad, con cerca de 9 mil hectáreas adicionales, para garantizar la provisión de servicios ambientales, especialmente el agua.

Finalmente, Méndez López señaló que se trabaja en coordinación con la Fiscalía Ambiental para priorizar las denuncias y enfatizó que el objetivo principal no es la criminalización, sino la recuperación del suelo forestal.