Organizaciones no gubernamentales, denunciaron que un total de 75 comuneros y comuneras de la comunidad de Santiago Azajo, municipio de Coeneo, fueron detenidos de manera arbitraria este sábado 22 de enero, tras sostener una mesa de diálogo con autoridades estatales.
En un pronunciamiento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y a la Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, el Comité Cerezo México y el Comité Popular de Derechos Humanos, señalaron que los indígenas fueron reprimidos por el gobierno de Michoacán, en su “legítimo ejercicio del derecho humano y constitucional de protestar”.
De acuerdo al comunicado, la detención de los 75 comuneros se registró cerca de las 18:00 horas después de que sostuvieron una mesa de diálogo con autoridades del gobierno estatal, por lo que las agrupaciones exigieron la libertad inmediata e incondicional de los detenidos.

De igual forma, se demandó atención médica urgente, luego de que entre los detenidos se encuentra Efrén Sosa Dimas, quien se encuentra grave de salud y hasta el momento no ha recibido atención médica.
También se informó que los 75 detenidos se encuentran en la Fiscalía General del Estado y que algunos fueron golpeados por elementos de seguridad pública, además de que no se les permite acceder a una defensa jurídica, se les mantiene incomunicados y no se les permiten visitas de sus familiares.

La Fiscalía Estatal informó que los detenidos se encuentran acusados de lesiones y daño a las cosas, luego de que este viernes se causaron destrozos en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, localizadas en el bosque Cuauhtémoc de Morelia, con saldo de 3 personas heridas.
Precisó que están en el término constitucional de 48 horas para resolver su situación legal, es decir, que el Ministerio Público realiza la investigación para determinar si se judicializa o no el caso.
