Morelia, Michoacán. – La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AEIMAC), reportó que, debido a la toma de las vías del tren, se encuentran detenidos cuatro carros tanque con materiales peligroso; dos contienen cloro y los otros dos transportan clorato de sodio, y al estar varados se corre el riesgo de fuga.
Integrantes del grupo disidente Poder de Base de la Sección XVIII, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cumplieron 54 días de bloqueos de las vías férreas en la comunidad de Caltzontzin, 41 días en la zona de tres puentes de la ciudad de Morelia y 31 días en el municipio de Pátzcuaro.
De acuerdo a la AEIMAC, por la toma, se han generado gastos adicionales por cambios en la logística, así como pérdidas por material detenido e insumos que no llegan a la cadena de producción, generando afectaciones de importación y exportación.
Hasta este martes, ya se tiene un total de 36 trenes afectados y 24 locomotoras.
En el Puerto de Lázaro Cárdenas, se tiene un acumulado de 4 mil 712 contenedores afectados en total, así como 2 mil 205 vehículos han cambiado la modalidad de traslado de tren a camión, generando un sobre costo a la producción