El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se detuvo el proceso para la federalización del sistema educativo en el país, debido a la pandemia y la crisis económica.
En conferencia de prensa desde el estado de Zacatecas aclaró no obstante que su administración ya ha comenzado a retomar de nuevo “ese plan”.
“Estamos viendo lo de la federalización del sistema educativo, se va avanzando, se detuvo por la situación de la pandemia y por la crisis económica, pero ya estamos retomando de nuevo ese plan”.
Cuestionado sobre el avance de la federalización de la nómina magisterial en Zacatecas, se refirió más bien a la situación general y en específico afirmó que “se avanzó con Michoacán pero no hemos podido continuar”.
López Obrador, señaló no obstante que apoyará con presupuesto federal a los gobiernos estatales para que puedan atender el déficit en materia educativa en el cierre de año, al considerar prioritario que los trabajadores del sector tengan certeza laboral.
“Se avanzó en Michoacán pero no hemos podido continuar, pero de todas maneras se ayuda a los gobiernos estatales en estos tiempos, ya cuando van a cerrar, el fin de año, sus déficits en materia educativa, se les resuelven con apoyo del presupuesto federal, ya lo estamos haciendo”.
Apenas esta semana, se informó que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, coincidieron en impulsar, en el proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2023, la federalización de la nómina magisterial de Michoacán.
El comunicado emitido el 7 de septiembre por el gobierno estatal señaló que la intención es que la nómina “quede establecida con recursos etiquetados para que no se incluya en el programa U080, correspondiente a apoyos financieros para solventar gastos de operación y prestación de servicios educativos”.
En el boletín se precisó que de acuerdo al gobernador, con esto “se abatiría el déficit presupuestal por más de 3 mil millones de pesos que anualmente se generan en la Secretaría de Educación del Estado (SEE) por concepto de pago de nómina magisterial”.