La presidenta de la mesa directiva en el Congreso de Michoacán, Adriana Hernández Íñiguez, dijo desconocer si el presidente Andrés Manuel López Obrador o algún otro integrante de su gabinete acudirán al recinto legislativo a recibir la condecoración “Melchor Ocampo”, que le otorgó el pleno con votación dividida el pasado 15 de julio.
Señaló que de manera extraoficial el coordinador parlamentario de Morena, Fidel Calderón Torreblanca anticipó que el mandatario federal no acudirá, pero aseguró no tener mayor información al respecto, por lo que consideró el tema “detenido”.
“No lo sé, él comentó en alguna ocasión de forma extraoficial que él no vendría, como creo que no lo hará, pero no hay mayor información aún. (…) Está detenido”.
La legisladora priista, que votó en contra de condecorar al Ejecutivo federal junto con los legisladores del tricolor, Felipe de Jesús Contreras Correa y Guillermina Ríos Torres, aclaró que no se ha definido fecha ni se conoce la identidad del representante federal que acudirá ante el Congreso.
Ante las dificultades que ha implicado la entrega de esta condecoración, Hernández Íñiguez llamó a cuidar los perfiles de quienes se proponen para recibir este tipo de reconocimientos, al señalar que no se trata de la presea que otorga una fracción parlamentaria sino un Poder, “lo cual no ha quedado claro en esta Legislatura”.
Incluso no consideró mala idea desaparecer la mayoría de las condecoraciones que entrega el Congreso del estado, para dejar solo las emblemáticas.
“Yo creo que no está mal, yo incluso he planteado en algunos otros momentos, se planteó en otra legislatura que se pudieran quedar con las más emblemáticas, ya vimos que ya se logró en esta que se quitara la parte solemne, a solo actos, porque no necesariamente tuvieron que ser así”.
Como se informó en su momento, votaron a favor de entregar la condecoración al presidente López Obrador, los diputados de Morena Roberto Reyes Cosari, Fidel Calderón Torreblanca, Víctor Hugo Zurita Ortiz, Juan Carlos Barragán Vélez, Eréndira Isauro Hernández, María de la Luz Núñez Ramos y Julieta García Zepeda; además de los petistas Baltazar Gaona García, Reyes Galindo Pedraza, Gabriela Cázares Blanco y Belinda Hurtado Marín.
También apoyaron la propuesta de la JUCOPO, los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar y Margarita López Pérez, así como las diputadas del Partido Encuentro Solidario (PES), Luz María García García.
Votaron en contra, los diputados del PRI, Adriana Hernández Íñiguez, Felipe de Jesús Contreras Correa y Guillermina Ríos Torres.
Se abstuvieron, los legisladores del PAN, Óscar Escobar Ledesma, Hugo Anaya Ávila e Ivonne Pantoja Abascal, así como los priistas Daniela de los Santos Torres, Gloria del Carmen Tapia Reyes y Samanta Flores Adame.