La dirección general de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), dio a conocer que tras someterse a las pruebas de antígeno y RT-PCR, dio positivo a la variante Ómicron de Covid-19, el hombre de 51 años de origen sudafricano, que arribó a México el 21 de noviembre.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud Federal, dio a conocer que tras recibir atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre, el hombre de origen sudafricano se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.
Por su parte, las personas que tuvieron contacto con el primer caso, no registran síntomas, signos de alarma o positividad al virus SARS-CoV-2.
Hasta la fecha, se ha identificado en México la circulación de las variantes Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron.
Pese a que aún continúan las investigaciones para identificar las características de la variante Ómicron, como es el caso de los patrones de transmisión, gravedad, particularidades clínicas y factores de riesgo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que la vacunación contra el Covid-19, es fundamental para reducir la frecuencia de contagios y muertes por Coronavirus.