El jefe de tenencia de Santiago Undameo, Arturo Herrera Guzmán dio a conocer que al menos 15 piperos han sido detectados porque sustraen agua de la presa de Santiago Undameo, por lo que ya se trabaja en las denuncias correspondientes.
Comentó que las pipas detectadas, tienen una capacidad de al menos 10 mil litros, por lo que se estima que diariamente se extraían un aproximado de 150 a 200 mil litros de agua de la presa, que actualmente se encuentra a un 60 por ciento de su capacidad.

“Así es en estos momentos esta un poco estable, también hemos estado tratando de correr a personas que vengan a hacer saqueos de agua para que no se acabe nuestra presa, ya que teníamos registrados que día a día venían más de 15 pipas de agua a saquearla, cada pipa pues es de 10 mil litro, multiplicarlas por 15, aproximadamente se estaban llevando de 150 a 200 mil litros de agua diariamente, entonces lo que yo espero es de que se concientice y también aproveche el recurso que nos ofrece la naturaleza para que los turistas no se lo acaben”, comentó.
Sin determinar el número exacto de denuncias que han interpuesto ante la Fiscalía General del Estado (FGE), señaló que ya han solicitado se investigue esta situación, toda vez que temen se comience a presentar una problemática mayor de desabasto del referido cuerpo de agua.
Es de mencionar que no sólo la presa de Santiago Undameo es víctima de robo de agua, este pasado jueves 8 de febrero, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), dio a conocer que al menos 200 pipas diarias se mantenía extrayendo agua de manera ilegal de la Mintzita.
Referir que esta presa, no tiene algún tipo de protección ante instancias estatales o federales, por lo que hasta el momento no se puede presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).