Morelia, Mich.– La Policía de Morelia detectó una zona de adiestramiento de grupos criminales en la región cerril del municipio de Tzitzio, donde operaba un ciudadano colombiano con formación militar, quien entrenaba a presuntos integrantes de la delincuencia organizada vinculados a homicidios en Tarímbaro y la zona norte de la capital michoacana.
Así lo reveló José Pablo Alarcón Olmedo, comisario de la Policía y encargado de despacho de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, quien detalló que el hallazgo fue posible tras la detención de esta persona por una falta administrativa, lo que permitió, a través de labores de inteligencia, identificar sus actividades y conexiones.
“En uno de los casos, una persona que fue detenida por una falta administrativa, lo dimos a conocer en su momento, obtuvimos a través de inteligencia y información de que esta persona estaba operando en la zona cerril de Tzitzio, entrenando a otras personas justamente y sabíamos que tenía ya adiestramiento militar. No pudimos generar o saber si contaba con un vínculo militar en Colombia, pero sí sabíamos que tenía doctrina militar y que estaba entrenando a algunos grupos de la delincuencia organizada en el estado de Michoacán y que estaba relacionado con algunos homicidios acontecidos en el municipio de Tarímbaro y en la zona norte de Morelia”, explicó Alarcón.
El funcionario indicó que el caso forma parte de un fenómeno creciente en el que extranjeros, principalmente de países sudamericanos como Colombia, Perú y Argentina, participan en actividades delictivas en Michoacán. En coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Nacional de Migración (INM), se ha logrado la detención y deportación de algunos de ellos.
Alarcón precisó que no se trata de casos aislados. “Hemos trabajado en al menos un par de investigaciones que evidencian este fenómeno. En uno de los casos, una persona peruana, buscada en su país por homicidio, fue localizada en Morelia por delitos financieros y posteriormente deportada”, señaló.
Además del adiestramiento, la Policía de Morelia también ha identificado intentos de reclutamiento de jóvenes mexicanos, incluso menores de edad, bajo el engaño de falsas ofertas laborales. En dos casos recientes, con apoyo de fiscalías de otros estados, se logró interceptar a menores en tránsito hacia municipios michoacanos donde supuestamente serían integrados a células delictivas.