A 2 años y 4 meses de que el Cabildo de Morelia encabezado por Humberto Arróniz Reyes, autorizó una compensación extraordinaria equivalente a 3 meses de salario a regidores, secretarios y funcionarios de confianza que no se ausentaron durante la pandemia, la contralora municipal, María del Carmen López Herrejón informó que ya se determinó el desvío de recursos del Capítulo 1000, reservado al pago de servicios personales.
Señaló que el tema se turnó al Tribunal de Justicia Administrativa, que deberá determinar la sanción que se impondrá en consecuencia, ya que, el recurso no estaba presupuestado y no debió destinarse al pago del denominado “bono COVID”.
López Herrejón, precisó que 3 expedientes ya están en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y otros 6 están ya por cerrar para enviarlos al mismo órgano jurisdiccional, que deberá iniciar un nuevo proceso contra cada exservidor público señalado.
Señaló que cerca de 50 funcionarios de esa administración recibieron el recurso del bono, que sumó cerca de 6 millones de pesos y por lo cual todos están sujetos a proceso, a excepción de seis que lo reintegraron, aunque meses después.
El bono COVID, fue autorizado el 5 de marzo del 2021 por el pleno del Cabildo de Morelia, encabezado por el entonces presidente municipal, Humberto Arróniz Reyes.
Sin leer el punto de acuerdo, se otorgó una compensación extraordinaria equivalente a 3 meses de salario; a la exsíndica Labinia Ortega Aranda y a la exsecretaria municipal, Mónica Ayala García; a los 12 regidores y al personal de confianza del ayuntamiento que no dejaron de laborar durante la pandemia.
La propuesta fue votada a favor por funcionarios y regidores de todas las extracciones partidistas e independientes.