jueves, 18
de abril 2024
28.5 C
Morelia
jueves, 18
de abril 2024

Destinarán 20 mdp para atender la Alerta por Violencia de Género en Michoacán

Sin que en casi 7 años se haya cumplido una sola de las medidas que se estableció en la Alerta por Violencia de Género, a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (FORTAPAZ), el gobierno del estado y los 14 ayuntamientos michoacanos declarados en esta condición destinarán 20 millones de pesos para la instalación y equipamiento de Módulos de Atención Inmediata (MAI) a mujeres en situación de riesgo.

De igual forma, se utilizarán en la creación o fortalecimiento de corporaciones especializadas en seguridad pública, con elementos capacitados y certificados con perspectiva de género.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que tras 6 años de abandono de las medidas de cumplimiento de la alerta de género, por primera vez se destinará un recurso específico para este fin, de los que aportará el 70% el estado, mientras el resto los ayuntamientos.

“Podemos decir que es la primera vez que en Michoacán se destina un presupuesto específico para atender las medidas de la declaratoria de alerta de género. Serán cerca de 20 millones de pesos los que se destinen (…) tienen que ver con capacitación, con profesionalización, con que tengamos oficinas funcionales en cada uno de estos 14 municipios para atender a las mujeres que sufren alguna agresión”.

Precisó que a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas se otorgará por primera vez un apoyo económico equivalente a un salario mínimo, a todas las mujeres que salen de los albergues de atención a las víctimas de violencia de género y no tienen libertad económica, al no tener un ingreso seguro.

La secretaria de la Mujer, Carolina Rangel Gracida señaló que las acciones son respuesta a las observaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Seguimiento a la Alerta de Violencia contra las Mujeres (GIM) que se refirió a la ausencia de “acciones por parte de algunos ayuntamientos, falta de equipamiento y capacitación”.

Además, informó el incumplimiento que existe hacia todas las medidas que integran este mecanismo, ya que ninguna se ha atendido al 100%.

“¿Cómo vamos con la atención a la implementación de las medidas de Alerta de Violencia de Género? Llevamos un 56.25 con medidas parcialmente cumplidas; 25 en proceso de cumplimiento y 18.75 no cumplidas, esto ha sido en compañía de recursos del gobierno de México”.

La funcionaria explicó que también se entregará una patrulla violeta a cada municipio, específicamente para la atención de las necesidades de las mujeres.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Música, cocina tradicional y productores michoacanos en el 3er Festival de Origen

Con una cartelera musical que contempla 10 solistas, bandas y grupos de diferentes géneros, la participación de 200 cocineras tradicionales, un pabellón industrial, así...

TENDENCIAS

Quieren un cambio de gobierno en Morelia 8 de cada 10 ciudadanos: Torres Piña

Morelia, Michoacán.- En la capital, la gente está convencida de que la 4T es la solución para el sinfín de problemáticas sociales que enfrenta...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...