Al menos 100 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional se desplegarán durante la Fiesta Patronal del Día de la Candelaria en la Tenencia de Santiago de Acahuato, del municipio de Apatzingán, que se llevará a cabo el 1 y 2 de febrero.
El jefe de Tenencia de Acahuato, Uriel Silva informó que para resguardar la seguridad de los asistentes, se estableció este acuerdo de que más de 100 efectivos resguarden el sitio, en una zona que aseguró es 100 por ciento segura.
“Tuvimos una junta en Cabildo donde cada año pedimos pido apoyo para para organizar la fiesta, hasta donde tengo entendido este pues tengo el apoyo total y como lo mencionaba anteriormente, íbamos a tener un apoyo del Ejército, Guardia y otras instituciones en la cual vamos a contar con arriba de como unos 100 elementos o más entonces respecto a eso que es bien importante para todos“, dijo.
El jefe de Tenencia, expuso que no hay asesinados en la zona, y contradijo los dichos del párroco de la localidad, quien había informado que al lugar llegaron personas a refugiarse por la situación de violencia, al mencionar que el aumento de pobladores tiene que ver con una cuestión de trabajo, ya que la zona es productora de aguacate.
El 27 de noviembre del 2023, el párroco de la localidad, Héctor Manuel Alcázar Tapia, afirmó que en los últimos cuatro años, en la localidad de Acahuato se han refugiado de manera temporal poco más de mil 200 ciudadanos, pero el encargado de la Tenencia negó los hechos.
“Tenemos una muy buena fuente de trabajo, la gente gana de 3 mil 500 pesos a la semana, llegan de 10, 15 y 20 personas, pero no por la violencia, es más por el trabajo más que nada, por eso allí no van, no van personas a refugiarse allí que por causa de violencia”, dijo en referencia a la llegada de personas desplazadas en el lugar.
Durante esta celebración se espera más de 50 mil personas y una derrama de hasta 3 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Turismo de Michoacán (SECTUR).
Rosalba Oregel Cárdenas, directora de Turismo Inclusivo y Sustentable destacó que, debido a su relevancia, fomenta el turismo religioso; entre las actividades que contempla el 1 de febrero, se encuentran la Eucaristía y unción de enfermo a las 12:00 horas, y la Serenata a la Virgen a las 18:30 horas. Para el 2 de febrero, la programación inicia a las 5:00 horas con Las Mañanitas.