El secretario de Bien Común y Política Social de Morelia, Adolfo Torres Ramírez se deslindó de las despensas que fueron encontradas el viernes previo a la jornada electoral en una bodega del municipio de Charo, junto con publicidad de varios candidatos a cargos de elección popular, de acuerdo al reporte de la Fiscalía Estatal.

“Lo encontrado en esa bodega no tiene nada que ver con la Secretaría. Despensas puede haber en cualquier parte, la Secretaría no tiene absolutamente nada que ver”, reiteró, enfático.
El funcionario se refirió a la bodega en la que René Valencia Reyes, excandidato a la alcaldía de Morelia por el PRI, dijo haber encontrado también vehículos pertenecientes al Ayuntamiento, así como publicidad electoral alusiva al candidato a reelegirse en el cargo, Alfonso Jesús Martínez Alcázar (PAN-PRD).
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) emitió un comunicado en el que dio a conocer que fueron aseguradas en el sitio 2 mil despensas, así como material proselitista relacionado no sólo con el señalado, sino con candidatos de varios partidos, aunque no precisó a quiénes se refería.
No obstante, en varias fotografías que publicaron diversos medios de comunicación se conoció que la propaganda también correspondía a Carlos Torres Piña, quien fue candidato por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
Pasado el periodo de veda y al retomar su cargo, Adolfo Torres precisó que el único programa de despensas que tiene la Secretaría de Bien Común y Política Social, es el que se da a madres de familia, pero fue suspendido durante las campañas.
“El único programa de despensas que manejamos es el de “Madres jefas de familia”, que tiene su propia bodega, ahí por Avenida Sirvo de la Nación (…) Efectivamente ya las recibimos, pero estaremos entregándolas en los próximos días. Por cuestiones de veda electoral interrumpimos cualquier entrega de apoyos sociales para que no se prestara a malos entendidos. A pesar de que legalmente lo podemos hacer, porque los programas ya están armados, pero decidimos detenerlos y estaremos haciendo entrega de próximos días”.
Los únicos programas que continuaron en operación, agregó, fueron de atención médica en los centros municipales, así como el de entrega de agua a través de pipas, que fue cuestionado por opositores, por presuntos condicionamientos a cambio de votar por Alfonso Martínez, pero el secretario rechazó las acusaciones.
“Por tema político, ni una sola. Cuando las llegamos a negar es, por ejemplo, cuando no tienen dónde almacenarla. Les terminamos dejando un poquito de agua en las cubetas, en lo poquito que tienen dónde guardarla, pero, por cuestiones políticas, no hemos negado un solo servicio, no sólo pipas, de ningún programa que tenemos en la ciudad”.