En el transcurso de esta pandemia se han puesto de moda diversos dispositivos que se venden en internet con la promesa de esterilizar superficies, objetos e inclusive cuartos enteros solamente con una luz. La conocida luz UV
La luz ultra violeta (UV) es un tipo de luz con propiedades distintas a la luz que podemos observar con el día a día, la luz UV cuenta con una mayor energía, lo que le permite modificar la estructura de los objetos que toca, claro, esto a un nivel tan pequeño como el atómico.
¿La esterilización de superficies con luz uv es posible?
Si, pero debemos cumplir con ciertos requisitos para poder asegurarnos de eso, el primero es realmente contar con una lámpara de luz UV. La mayoría de lámparas que podemos encontrar en los dispositivos de Internet carecen de confiabilidad, ya que la luz uv es altamente dañina para las células del cuerpo humano, lo mismo para los virus y las bacterias.
Los peligros de la luz uv
Para darnos una idea que tan dañina puede ser la luz UV basta con saber que mirar directamente a la lámpara podría causarnos una perdida permanente de la vista, este tipo de luz es considerada como una fuente de radiación ionizante de baja energía, lo que significa que es capaz de alterar la estructura atómica de los materiales que encuentra a su paso.
Existen diferentes tipos de luz UV, luz UV-A, luz-UV B y luz UV-C. La que compete a los fines de esterilización es la luz UV-C.
Si bien no todos los dispositivos vendidos a través de internet cuentan con una verdadera lampara de UV-C, algunos de ellos si cuentan con ella y son vendidos de manera libre sin verdaderas medidas de precaución para los consumidores. Así que estimado lector, antes de comprar dispilositivos con tecnologías nuevas asegúrese de conocer un poco los riesgos y responsabilidades que estos implican.