Por unanimidad, el Congreso de Michoacán desincorporó dos terrenos rústicos propiedad del gobierno estatal que se localizan en el municipio de Aguililla para la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional en el estado.
De acuerdo al dictamen de la solicitud del Ejecutivo del estado, uno de los predios se denomina “El Capire” y tiene una superficie de 12 mil 149 metros cuadrados; el otro se ubica al sureste de la población de Aguililla, con una superficie de 11 mil 905 metros cuadrados.
Este inmueble, según se explica, fue producto de “donación pura, simple y gratuita de los señores Cecilio Castillo Guízar y Luis Castillo Guízar”.
El avalúo realizado por el perito Miguel López Ávila, el primero de los terrenos tienen un valor catastral de 643 mil 937 pesos, mientras el segundo costaría 631 mil 12 pesos, es decir, un costo total de 1 millón 274 mil 949 pesos.
La desincorporación fue solicitada al gobierno de Michoacán por el comandante de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán, Enrique Covarrubias López.
En su argumentación, los diputados integrantes de las comisiones de Gobernación y Desarrollo Urbano, consideraron que la donación es procedente “ante la oportunidad que se presenta en beneficio de la región de Tierra Caliente en el estado de Michoacán, pues esa región ha sido muy lastimada por la presencia de grupos delictivos, los cuales han generado violencia, inseguridad e intimidación hacia la población”.
De igual forma, los legisladores avalaron la desincorporación a favor de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de un terreno del patrimonio estatal que se encuentra sobre la avenida Siervo de la Nación de Morelia, para que se mantengan como las oficinas de la Representación Estatal de la dependencia federal en el estado.