Tras la renuncia del Fiscal Adrián López Solís al cargo, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dejó en el Congreso de Michoacán la responsabilidad de realizar el nombramiento del sucesor, aunque de acuerdo al procedimiento establecido en la Constitución, corresponde al Ejecutivo proponer la terna de la que el Poder Legislativo hará la designación.
En conferencia de prensa, aseguró que hubo coordinación con López Solís y que le comunicó que renunciaría al cargo antes de hacer pública su determinación.

A pregunta expresa, tampoco dio respuesta a la posibilidad de que el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña llegue a la titularidad de la Fiscalía Estatal, ni al pronunciamiento que hizo el propio fiscal quien señaló que solo es posible combatir la delincuencia “con un frente coordinado” de autoridades federales, estatales y municipales.
Reportero: “¿El fiscal le externó alguna de las causas por las cuales decidió dejar el cargo? En el texto decía que había necesidad de reimpulsar las acciones operativas; se habla de Carlos Torres Piña para llegar a la Fiscalía, su opinión al respecto.”
Gobernador: “El Fiscal se comunicó conmigo, y me hizo saber su decisión que iba a hacer pública, yo le agradezco ese gesto; tuvimos una relación institucional y de buena coordinación fiscal y esperemos que el Congreso de los pasos que marca la ley y seguramente habrá una convocatoria, pero eso es un tema del Congreso”.
El mandatario michoacano, pidió esperar a la renuncia oficinal ante el Congreso local, al aclarar que fue el órgano de gobierno encargado de su designación y precisar que los titulares de las Fiscalías ya no “los nombra” el Ejecutivo.
“Renuncia ante el Congreso del estado que fue quien lo nombró, recordemos que las Fiscalías ya no los nombra, ya no las designa el Ejecutivo, el gobernador, es un proceso 100% legislativo, y una vez que se formalice bueno, ya el Congreso será el encargado de dar cauce y dar procedimiento a esta renuncia y seguro a un nuevo proceso de Fiscal, está en manos del Congreso estatal”.
De manera escrita, la renuncia fue presentada ante el Congreso local este lunes cerca de las 11:00 horas, con efectos a partir del 20 de agosto del 2025.