De cara a las elecciones del 2 de junio, donde se requerirá de capital humano para las diferentes tareas que se realizarán para contar con elecciones limpias, transparentes, confiables y con profesionalismo que garanticen los principios democráticos, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó la lista de las personas seleccionadas para desempeñarse como Supervisoras y Supervisores Electorales Locales (SEL) y Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAEL), para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.
El registro de aspirantes se realizó en las 116 oficinas del IEM en todo el estado, las y los integrantes de los Comités Distritales y Municipales realizaron los exámenes y entrevistas correspondientes, con la finalidad de seleccionar los mejores perfiles de ciudadanas y ciudadanos para ocupar dichos cargos.
Se registraron un total de 5618 michoacanas y michoacanos de las cuales se obtuvo la lista final integrada por 275 SEL y 1638 CAEL, de los cuales 3374 son mujeres, 2214 hombres, 7 personas manifestaron ser de otro género y 23 prefirieron no decir. De la totalidad de registros 301 manifestaron ser de la comunidad LGBTIAQ+.
Las personas seleccionadas se desplegarán en todo el estado y serán responsables de desarrollar las actividades de asistencia electoral en Michoacán, en conjunto con las figuras nacionales. Las y los Supervisores Electorales serán responsables de coordinar, apoyar y verificar las actividades realizadas por las y los capacitadores electorales para cumplir con el correcto funcionamiento de las Mesas Directivas de Casilla.
Por su parte, las y los Capacitadores Asistentes Electorales se encargarán de apoyar en el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas, así como en la preparación e integración de los documentos y materiales electorales de los comicios locales.
Es de mencionar que para el procedimiento de reclutamiento, selección y contratación garantizó la igualdad de oportunidades, la equidad género, sin distinción por origen étnico, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias, identidad sexual o cualquier otro aspecto que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.