En menos de 40 segundos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la seguridad de Michoacán de cara al proceso electoral del 2024, cuando al momento ya se han registrado precandidatos asesinados, así como ataques con minas y drones explosivos, que han dejado un saldo mortal.
Salvo el informe que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ofrece en cada estado al que visita el mandatario federal, en la conferencia de prensa que ofreció ese 8 de marzo en Morelia, el Ejecutivo Federal solo se refirió a este tema a pregunta expresa.
Durante 2 horas y 40 minutos hablaron 9 secretarias federales sobre su visión de la mujer, al conmemorarse el 8 de marzo; de este tiempo, el presidente dedicó más de 1 hora al tema del normalismo, incluso leyó por largo rato su libro “Gracias”.
Pero en cuanto a situación de seguridad de Michoacán para el proceso electoral sólo manifestó sus buenos deseos.
“Yo espero que las cosas se lleven a cabo en paz, en tranquilidad, lo deseo mucho”
Al recordarle la situación de violencia que ya enfrenta, tras el asesinato de 2 precandidatos a la alcaldía de Maravatío, solo con algunas horas de diferencia, señaló que hay que buscar que no se repita.
Reportera: “Porque ya hubo muertos, dos precandidatos más”.
AMLO: “Sí, muy lamentable y tenemos que buscar que eso no se repita. Y todos ayudar, todos, todos, todos, ayudar.”
López dedicó incluso más tiempo a descartar acudir en alguna ocasión al Congreso de Michoacán a recibir la condecoración Melchor Ocampo, que se le otorgó desde 2021 y manifestó su respeto a Morelos y al propio Ocampo.