Debido a que fueron presentados de manera extemporánea o los inconformes carecen de interés jurídico para promover algún recurso legal, ya que no fueron candidatos, el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) desechó 10 Juicios de Inconformidad (JIN) y para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC), todos contra el Proceso Judicial Extraordinario 2024-2025.
En el caso de la magistrada Yurisha Andrade Morales desechó el presentado por Jorge de Jesús Pérez Díaz, entonces candidato a juez de distrito judicial con sede en Zamora, ya que se presentó sin que se hubiera declarado la validez de la elección.

En tanto, en el caso del Juicio Ciudadano promovido por Erick de Jesús Ruiz Moreno, entonces candidato a Juez de primera instancia en materia Penal Acusatoria Oral, también fue desechado, ya que lo presentó 4 días después del plazo legal establecido.
En entrevista, la magistrada explicó que, en consecuencia, no han podido entrar al fondo de los asuntos.
“La propia ley nos menciona y como lo resolvimos hoy en varios medios de impugnación que única y exclusivamente puede presentar este tipo de juicios las personas que participaron como candidatos o candidatas en este proceso extraordinario, por lo tanto se tuvo que desechar varios medios de impugnación porque no había un interés como tal, porque lo presentaron actores políticos que no eran candidatos o ciudadanos que no fueron candidatos a cierta elección o cargo, por lo tanto no hay interés como tal, por lo tanto no podemos entrar a un asunto de fondo, porque es una causal de improcedente. “
Entre los recursos que fueron desechados se encuentran tres presentados por el dirigente del PRI, Guillermo Valencia Reyes, que solicitó la nulidad de la elección de las magistraturas penales, así como de juezas y jueces de primera instancia en materia penal al considerar que se registraron irregularidades graves que afectaron los principios constitucionales que deben regir la contienda.
Los magistrados resolvieron que Valencia Reyes no participó como candidato, por lo que no tiene interés legítimo para impugnar los actos de organización, desarrollo y cómputo de la elección.
La presidenta del Tribunal, Alma Rosa Bahena Villalobos explicó que han resuelto los casos que tienen menor complejidad para su análisis, ya que se refieren a desistimientos o casos presentados fuera de plazo.

“En donde estamos emitiendo las resoluciones, es muy natural, que primero salgan los asuntos más fáciles y que tienen que ver con desistimientos de la parte actore o de los medios de impugnación o porque fue de manera extemporánea, entonces evidentemente es más fácil tener el proyecto y ponerlos a consideración conforme van pasando las semanas esto va adquiriendo una complejidad mayor, porque implica que tenemos que tener integrado todo el expediente”.
La presidenta del TEEM, explicó que todos los recursos de impugnación deben resolverse a más tardar el 28 de agosto, de tal manera que antes de esa fecha, deberá resolver los que se presenten la Sala Regional Toluca y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).